martes, 11 de mayo de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

                                              LO QUE LA MENTE ESCONDE

                                                            ( novela histórico-policiaca)


SINOPSIS

Celia desesperada por los infortunios que la perseguían en España emigró a Buenos Aires a finales del tercer cuarto del siglo XX. Pronto conoció a Hugo, un pintor que de ella se enamoró y ante su rechazo por miedo a que fuera su undécimo amante aniquilado, este le pidió conocer su vida pasada y ser él quien decidiera si el miedo a la muerte superaba al amor que le profesaba.

            Le habló de su viudedad en Valencia con tan solo veintiún años, de sus diez amantes incomprensiblemente asesinados, de su familia republicana de Alustante, un pueblo del Señorío de Molina de Aragón y de la familia de su difunto marido procedente de Sierra Menera, que con el hierro de sus minas emigró a la siderurgia del Puerto de Sagunto antes de la absurda guerra civil española que sesgaría tantas vidas, entre las que se encuentran las de dos tíos de Celia, uno muerto en batalla frente a la catedral de Sigüenza y el otro en el asalto de Teruel por el ejército franquista

            Siete años transcurridos desde el primer al décimo asesinato, todos matados de la misma manera: de tres navajazos en el corazón y con sus genitales a la intemperie. La perfección de los asesinatos y las horas en que se produjeron volvieron inoperantes a las pesquisas policiales, terminando por imputar a Celia y siendo necesaria la hipnoterapia para resolver el caso.


PRESENTACIONES PROGRAMADAS

* 3 de agosto a las 19 horas en el centro cultural Santa María del Conde de Molina de Aragón (Guadalajara)



Realizada la presentación con la asistencia de treinta personas, discreta pero significativa por ser martes y ser el autor desconocido en Molina.
Breve pero significativa presentación de Fran, su alcalde y trabajada síntesis de la novela por parte de Conchy Alfonso.
Aquí dejo algunas imágenes.





* 7 de agosto a las 19 horas en salón de actos de la Vega del Codorno (Cuenca)

Tras la presentación de Molina de Aragón, a los cuatro días llegó la de Vega del Codorno (Cuenca).
Discreta, pero selecta asistencia en estos momentos en que impera el miedo a la pandemia, evitando encuentros sociales.
Unas treinta y cinco personas escucharon atentamente la presentación del acto por parte de Rodrigo, el alcalde de la localidad y el trabajado resumen de la novela por parte de Herminia De la Hoz.
Finalizando la presentación por parte del autor, se abrió un enriquecedor coloquio.
Algunas imágenes del acto








* 21 de agosto a las 19 horas en Plaza del Ayuntamiento de Alustante (Guadalajara)

En un día espléndido y con excelente temperatura comenzó la presentación tras ser ocupadas las ochenta sillas colocadas con la distancia reglamentaria y preventiva contra el Covid-19, bajo el reloj del Ayuntamiento y respaldados por la lonja.
Otras veinte personas fueron llegando para escuchar de pie atentamente, al igual que las sentadas, la simpática y dulce presentación del acto por parte de Victoria Lorente, quien daría paso al autor del prólogo Ángel Lorente, el cual daría una auténtica lección sobre la novela negra y resumiría y recomendaría la lectura de "Lo que la mente esconde".
Tras diez minutos explicando cómo y cuando se engendró esta novela y ciertas pinceladas de su contenido, terminaría el autor Gabriel Catalán, antes de iniciar el coloquio y la firma del libro.









* 18 de septiembre a las 13 horas en el salón actos edificio El Pósito de Sigüenza (Guadalajara)

INTERVINIENTES
Tras dos años sin vernos los antiguos compañeros en la adolescencia como estudiantes en el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza, nos reunimos nuevamente en torno a la presentación de "Lo que la mente esconde" y compartiendo comida en uno de los típicos restaurantes de esta ilustre ciudad. 
Presentación del libro en esta magnifico centro cultural que antaño fuera un pósito. Acompañado por las acertadas palabras de Teresa Franco, concejala de Bienestar Social en Sigüenza y diputada de Cultura en la Diputación de Guadalajara y por ilustre doctor y sarcástico compañero de infancia y hoy contertulio en las reuniones anuales Javier Sanz.











* 28 de septiembre a las 19,30 horas en el Museo Municipal de Albacete.









Modificada la fecha al martes 28 de septiembre por solapamiento con otra actividad, se celebró con la asistencia de más de cincuenta personas que atentamente escucharon la presentación de Teresa y el análisis de Salvador sobre el aspecto de la novela referido al tránsito del hierro desde Sierra Menera al Puerto de Sagunto y sus transcendentales consecuencias sociales para uno y otro lugar.
Finalmente, el autor haría un resumen desde que Celia abandonó España y emigró a Buenos Aires en búsqueda de la felicidad que aquí alguien se había empeñado en arrebatarle, donde conoció a Hugo a quien contó su vida pasada con cada uno de los amantes asesinados, así como la vida de su familia de agricultores de Alustante y la de su difunto marido, para que persistiera o desistiera del amor que decía sentir por ella. 

Entrevista de La Tribuna de Albacete

«La intriga, si está bien enfocada, engancha al lector»

A.D.
 - 

El Museo Municipal de Albacete acogió ayer la presentación de Lo que la mente esconde, de Gabriel Catalán López.

e Gabriel Catalán López. - Foto: Arturo Pérez

El Museo Municipal de Albacete acogió ayer la presentación de Lo que la mente esconde, de Gabriel Catalán López. El autor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos destacados de su segunda novela, que ya está en las librerías. 

¿Una obra completamente distinta de Indigentes?

Es una novela completamente distinta a Indigentes, aunque en el fondo hay un problema social. Indigentes está  basada en los problemas de la calle y es una persona la que cuenta su vida y la de 28 más que va conociendo y Lo que la mente esconde es una novela histórica y policiaca, donde el erotismo, la gastronomía y la psicología también juegan un papel importante.

En principio, ¿tres aspectos dispares que se reúnen?

Ten en cuenta que la novela se desarrolla entre 1903 y 1974 y la protagonista nace en plena posguerra, en 1943. La historia que le ocurre es difícil, porque enviuda muy joven, solo con 21 años y luego, a todos los hombres que se van enamorando de ella, los van asesinando.  Desesperada de tantos asesinatos, emigra a Buenos Aires y es donde comienza la novela realmente.

¿Estructura inversa?

Es una novela escrita a la inversa, porque en Buenos Aires conoce a un pintor, que se enamora de Celia, pero ella lo rechaza por miedo a que lo maten. Bueno, él quiere conocer por qué es rechazado y le pide a Celia que le cuente su vida, entonces, ella describe su relación con cada uno de sus amantes y a la vez, relata la vida de su familia, que eran agricultores y de su difunto marido, que procedía de las minas de Sierra Menera.     

¿El título ‘Lo que la mente esconde’, por esa vertiente más psicológica?

El aspecto psicológico es fundamental para resolver el caso de los asesinatos y posiblemente sea el origen de los males que persiguen a Celia. Hay muchas cosas recónditas en la mente. 

¿Podemos decir que estamos ante un thriller?

Podríamos decir que estamos ante una novela negra y un  thriller. Con la excusa de la novela negra, se aprovecha para contar parte de la historia de España y se relatan acontecimientos, básicamente, desde 1903, pero también de la Primera República, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Segunda República,  o guerra civil, pero se cuentan otra serie de aspectos de la época, como la importancia que tenía la Sierra Menera, desde donde iba el hierro a la siderurgia del Puerto de Sagunto y también, por donde viaja la protagonista, se recoge  como eran las duras labores de recolección de cereales en esos años.  

¿Una novela terminada durante el confinamiento?

Estuve presentando Indigentes en muchos lugares, hasta que en marzo, la pandemia paralizó todo. Me centré en otra novela que estoy terminando, Mediterráneo azul, blanco y negro, pero después de leer una novela policiaca, El hombre inquieto, de Henning Mankell, vino el interés por escribir yo una novela policiaca y a finales de abril, en pleno confinamiento, empecé a  escribir  Lo que la mente esconde, y en nueve meses, más o menos, estaba terminada. 

¿Qué tiene de especial ese género que atrae tanto?

El objetivo de la novela es enganchar al lector desde el primer momento y la intriga, si está bien enfocada, engancha al lector. A mí me enganchó escribiendo, buscando acontecimientos que la hicieran interesante, pero yo no quería una novela policiaca simplemente, la quería situar en un momento y lugar históricos.

¿Abre un camino al autor?

Es posible, aunque la que estoy terminando no tiene nada que ver con esta. Termino una que se centra de agosto de 2019 al verano del 2021, sobre una pareja, recientemente jubilados, enamorados del Mediterráneo.




ENTREVISTA TELEVISIÓN VISIÓN 6 ALBACETE










           

 



domingo, 14 de marzo de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

¿SE ACERCA EL FINAL DE CIUDADANOS?

Desde las elecciones catalanas con el declive de Ciudadanos, el sorpasso de Vox al PP, el inminente gobierno independentista con su presidencia de Esquerra Republicana a pesar de haber sido el PSC el ganador de las elecciones, surgen dudas sobre los acontecimientos acaecidos y por venir en el resto del territorio nacional.

¿Sería descabellado pensar que lo sucedido en Murcia, Madrid, Castilla-León y Andalucía está perfectamente orquestado tanto por la izquierda como por la derecha?

En mi opinión, con el riesgo a equivocarme, pienso que el PSOE busca nuevos aliados en el parlamento nacional ante las amenazas de Esquerra Republicana de dejar de apoyarlos y mandarlos a su casa.

Por otra parte, el PP se ve cada vez más acorralado por un creciente Vox, pujando ambos en controlar la derecha y a la vez buscando fórmulas que puedan desbancar a socialistas y podemistas del ejecutivo nacional y del parlamento.

Por ello, pienso en la jugada de ajedrez orquestada por el PP en connivencia con Vox, la actuación disgregante de algunos miembros de Ciudadanos y la infantilidad, o no, del PSOE entrando en el juego de apoyar la moción de censura de Murcia. Moción a sabiendas de que no prosperaría al tener seguramente pactado el transfuguismo de los miembros necesarios de Ciudadanos votando en contra de la moción que ellos mismos habían registrado. Sirviendo como escusa y justificante para que la presidencia de la Comunidad de Madrid disolviera el parlamento y convocara elecciones para primeros de mayo. Elecciones en las que intuyo PP y Vox se presentarán en coalición con los puestos repartidos teniendo en cuenta sus socios secretos de Ciudadanos y que engrosarán las filas del PP.

Si esas premisas que planteo se cumplieran, obligaría a formar otra coalición electoral por la izquierda, amén de dar las elecciones por perdidas con la disgregación de votos y su repercusión decreciente en el número de escaños. 

Madrid sería el laboratorio de pruebas para la disputa nacional que temo se producirá en cuanto la pandemia esté controlada con el 80% de la población española vacunada, las muertes prácticamente desaparecidas y los hospitales descongestionados, posiblemente para el primer trimestre de 2022.

Si estas predicciones se cumplieran, sería el final de Ciudadanos, yéndose unos a la derecha y otros al PSOE.

Mi duda surge si la derecha fuera capaz de presentarse unida en una coalición electoral, ¿lo sería la izquierda? 

¡Ojalá no se cumpla nada de lo aquí expresado y las elecciones continúen sin coaliciones preelectorales que, bajo mi punto de vista, polarizan la vida política e incitan a la sociedad hacia la intransigencia y predispuesta a los enfrentamientos!

Albacete a 14 de marzo de 2021


sábado, 6 de marzo de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mi homenaje a las mujeres y mi apoyo a su reivindicación de emancipación y lucha por la igualdad real con los hombres, lo voy a reflejar dando luz a tantas mujeres silenciosas, sin nombre reconocido socialmente, que no han llegado a ejercer ningún cargo representativo en su trabajo, que incluso jamás han recibido una nómina, que gracias a ellas esta sociedad avanza, los hijos reciben el amor y cuidados que necesitan, nuestros mayores son atendidos, administran el hogar y estabilizan la vida en pareja. 

Reflejo de tantas y tantas mujeres en la generación de mi madre, niñas en la última contienda civil española, sufridoras de discriminación y abusos en la posguerra, que lucharon por sobrevivir y alcanzar la igualdad con los hombres, encontrando la mejor herramienta en la educación de sus hijos, situando a la cultura como el arma más poderosa en la transformación social, de convivencia, progreso e igualdad. 

martes, 2 de marzo de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

¿SALVAR LA SEMANA SANTA?
Prefiero pensar en salvar vidas y tejer las bases de la recuperación económica cara fin de año.
La economía no se recuperará hasta que no estemos inmunizados. Si queremos que sea más pronto que tarde, es necesario se tomen y cumplamos una serie de medias. Las limitaciones de hoy, serán las libertades del mañana.
Espero se aplique el criterio de la mayoría, como debe ser en democracia en una España descentralizada y que todas las autonomías apliquen el mismo criterio aprobado.
En mi opinión, hay varias medidas incuestionables para luchar contra la pandemia:
1) Vacunación masiva.
2) Limitación movilidad con cierres perimetrales de todas las comunidades y por provincias si su incidencia acumulada en 14 días x 100.000 habitantes se resiste a bajar de los 100 casos y alcanzar los 50 objetivados.
3) Toque de queda no superior a las 00 hasta que la población no esté vacunada al 40% y estabilizada la incidencia por debajo de los 50 casos, los fallecidos diarios sean menos de 10 y las camas UCI por Covid-19 estén en no más del 5%.
4) Restauración: Cierre de bares a las 22 horas y de restaurantes a las 23,30 h.
5) Código QR a nivel nacional y en todos los establecimientos. El mejor rastreo preventivo.
6)Ayudas directas a los negocios que tienen que cerrar sus puertas con los ERTES e ingreso directo a sus balances según sus ventas en el mismo periodo de 2019.
7) Limitación reuniones en viviendas a no más de 6 miembros y de 8 al aire libre.
8) Incidir en las distancias y uso de mascarilla cuando se está en restaurante o después de las comidas en interiores.
Esther De la Hoz de la Hoz, Nieves De la Hoz De la Hoz y 4 personas más
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

jueves, 11 de febrero de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)


¡CUIDADO CON LA RELAJACIÓN ANTE EL COVID-19!

Es un hecho que las medidas de confinamiento hacen bajar las tasas de contagios, ha finales de enero España estaba en una incidencia de casi 900 casos en 14 días por 100.000 habitantes y 10 días después, con la aplicación de medidas más responsables por la mayoría de las comunidades autónomas, hemos reducido la incidencia hasta los 584 casos.

Pero, al igual que el confinamientos las reduce, el desconfinamiento las aumenta. Refresco la memoria recordando que dicha incidencia el 1 de junio, después de la primera ola, estaba en 8,7 casos por cada 100.000 habitantes; con el desconfinamiento del verano vino la segunda ola, llegando a una incidencia de 521 casos el 1 de noviembre. Se endurecieron las medidas y conseguimos bajarla hasta por debajo de los 188 casos el 10 de diciembre. Quisimos salvar la Navidad, se relajaron las medidas y entramos en la tercera ola que nos llevó hasta los mencionados 900 casos de fin de enero.

Con medidas serias estamos consiguiendo bajarla, pero ya vienen las medidas de relajación con 584 casos para salvar la Semana Santa o no sé qué, teniendo una incidencia superior al máximo de la segunda ola.

¡No seamos camicaces!. Esto nos llevará a la cuarta ola con cifras de contagiados, hospitalizados y muertos incalculable. Entiendo las presiones a los gobiernos, al central y a los autonómicos, como también entiendo a la mayoría de los que presionan para salvar sus negocios o simplemente para poder comer. A quienes no entiendo es a quienes están utilizando la pandemia para obtener rédito político personal, además de irresponsable, considero dicha actitud deleznable.

Fijémonos en países serios: Alemania ha alargado el confinamiento hasta el 7 de marzo con una incidencia actual inferior a los 150 casos y no se abrirán los negocios, ahora confinados como los de ocio, hasta que la incidencia en 7 días no llegue a los 35 casos. Eso sí, Alemania da ayudas directas a los negocios cerrados para que puedan sobrevivir y volver a la actividad normal cuando esto se pase.

Desconfinamiento. Aprendamos de los errores cometidos e iniciemos un desconfinamiento graduado cuando la incidencia en 14 días sea como mínimo a los 188 casos que había cuando empezó la tercera ola.

Llego tarde al consejo, varias comunidades (Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, ...) han tomado hoy medidas que relajan el confinamiento. Considero precipitada dicha flexibilización a pesar de que las nuevas medidas son tan solo para 10 días en que las revisarán, flexibilizándolas más o endureciéndolas según la evolución de la incidencia, como dice Castilla la Mancha, quien han incorporado la obligatoriedad de descargarse el código QR para poder consumir dentro o en la terraza de un bar o restaurante.

Medidas que considero imprescindible cumplir:
  • Implicación de los responsables de la restauración en el cumplimiento de las normas, bajo el apercibimiento de cierre de local en caso contrario.
  • Control del servicio de restauración del código QR, de la distancia entre las mesas y entre los comensales, así como que todos estén sentados y lleven siempre la mascarilla puesta excepto para el momento de consumir. Todo ello, antes de servir consumición alguna, invitando a desalojar en caso de incumplimiento y ante su negativa, avisando a la autoridad competente.
¿Hasta cuando el confinamiento? El tiempo ha demostrado que, con el desconfinamiento incontrolado nos ha llevado a espectaculares incrementos de contagios y muertes. El día 1 de julio del 2020, además de haber una incidencia de 8,7 casos por cada 100.000 habitantes, el número de contagiados en España era de 238.564 y la de muertos de 27.121. Al 10 de febrero la incidencia es de 584 casos, la cifra de contagiados se ha elevado hasta los 3.023.601 y la de muertos a 63.704.

Las cifras hablan por sí solas como para tomarnos esto en serio. Las comunidades autónomas en uso de su competencia sanitaria, deben ser muy rigurosas ante el control y medidas de desconfinamiento como de confinamiento, teniendo siempre en cuenta que hasta que el 50% de la población no esté vacunada, no estaremos en condiciones de ver la luz a esta grave pandemia. Israel con el 40% de población vacunada, sigue teniendo más de 8.000 contagiados por día, los hospitales bastante saturado y con entierros diarios. Ahora dicen que empiezan a notar los efectos positivos de la vacunación.

¡Seamos rigurosos hasta ver como está la situación con el 70 u 80 % de España vacunada!

viernes, 29 de enero de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

                <<¡ANDE YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE!>>

En diciembre del 2020 publicaba el gobierno el Plan de vacunación del Covid-19, que incluía la fecha de comienzo para el domingo 27 de diciembre, las 350.000 dosis previstas que llegarían escalonadas semanalmente y los grupos prioritarios de vacunación que resumo a continuación

    Grupo 1.-  Residentes, personas vulnerables o gran dependientes, todos los trabajadores de estos centros al margen de las funciones que desempeñen, los empleados de centros de día vinculados a centros de mayores. Se comenzará por las residencias más vulnerables.

    Grupo 2.-  Personal sanitario y sociosanitario en primera línea (los que trabajan de cara al paciente en unidades, consultas o circuitos Covid-19, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud y unidades móviles de atención directa a positivos), personal de transporte con pacientes de alto riesgo, personal sanitario de salud pública que trabaje en la gestión directa de la pandemia según el riesgo. Si fuera necesario, se vacunará primero a los profesionales mayores de 50 años. En este grupo estará incluido el personal de otros centros de atención a mayores y de riesgos diferentes a los residenciales.

    Grupo 3.-  El personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos anteriores y que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios con estrecho contacto con personas que puedan estar infectadas. 

    Grupo 4.-  Grandes dependientes tanto los acreditados como los que lo tienen solicitado y esté medicamente acreditado, las personas cuidadoras de estas personas se vacunarán en la misma visita si no lo están con anterioridad. 

Me gustaría obtener respuestas a 
  • ¿Qué es lo que no tienen claro las personas que se han vacunado sin estar incluidas en el primer grupo? 
  •  ¿Qué es lo que no tienen claro los responsables de custodiar las vacunas y se las han suministrado? 
  • ¿No tienen claras las normas o lo que no tienen es vergüenza?
Y lo curioso es que, la mayoría de las personas que han infligido las normas son personalidades respetables, muy diferente a personas respetadas. Porque con esta actitud, ¿Qué respecto esperan de la mayoría de la sociedad que cívicamente espera su turno?

Solo espero y pido a los responsables de suministrar la segunda dosis que a estas personalidades se la pongan cuando realmente les corresponda según al grupo que pertenezcan. 

¡QUE SIRVA DE EJEMPLO!