martes, 11 de mayo de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)

                                              LO QUE LA MENTE ESCONDE

                                                            ( novela histórico-policiaca)


SINOPSIS

Celia desesperada por los infortunios que la perseguían en España emigró a Buenos Aires a finales del tercer cuarto del siglo XX. Pronto conoció a Hugo, un pintor que de ella se enamoró y ante su rechazo por miedo a que fuera su undécimo amante aniquilado, este le pidió conocer su vida pasada y ser él quien decidiera si el miedo a la muerte superaba al amor que le profesaba.

            Le habló de su viudedad en Valencia con tan solo veintiún años, de sus diez amantes incomprensiblemente asesinados, de su familia republicana de Alustante, un pueblo del Señorío de Molina de Aragón y de la familia de su difunto marido procedente de Sierra Menera, que con el hierro de sus minas emigró a la siderurgia del Puerto de Sagunto antes de la absurda guerra civil española que sesgaría tantas vidas, entre las que se encuentran las de dos tíos de Celia, uno muerto en batalla frente a la catedral de Sigüenza y el otro en el asalto de Teruel por el ejército franquista

            Siete años transcurridos desde el primer al décimo asesinato, todos matados de la misma manera: de tres navajazos en el corazón y con sus genitales a la intemperie. La perfección de los asesinatos y las horas en que se produjeron volvieron inoperantes a las pesquisas policiales, terminando por imputar a Celia y siendo necesaria la hipnoterapia para resolver el caso.


PRESENTACIONES PROGRAMADAS

* 3 de agosto a las 19 horas en el centro cultural Santa María del Conde de Molina de Aragón (Guadalajara)



Realizada la presentación con la asistencia de treinta personas, discreta pero significativa por ser martes y ser el autor desconocido en Molina.
Breve pero significativa presentación de Fran, su alcalde y trabajada síntesis de la novela por parte de Conchy Alfonso.
Aquí dejo algunas imágenes.





* 7 de agosto a las 19 horas en salón de actos de la Vega del Codorno (Cuenca)

Tras la presentación de Molina de Aragón, a los cuatro días llegó la de Vega del Codorno (Cuenca).
Discreta, pero selecta asistencia en estos momentos en que impera el miedo a la pandemia, evitando encuentros sociales.
Unas treinta y cinco personas escucharon atentamente la presentación del acto por parte de Rodrigo, el alcalde de la localidad y el trabajado resumen de la novela por parte de Herminia De la Hoz.
Finalizando la presentación por parte del autor, se abrió un enriquecedor coloquio.
Algunas imágenes del acto








* 21 de agosto a las 19 horas en Plaza del Ayuntamiento de Alustante (Guadalajara)

En un día espléndido y con excelente temperatura comenzó la presentación tras ser ocupadas las ochenta sillas colocadas con la distancia reglamentaria y preventiva contra el Covid-19, bajo el reloj del Ayuntamiento y respaldados por la lonja.
Otras veinte personas fueron llegando para escuchar de pie atentamente, al igual que las sentadas, la simpática y dulce presentación del acto por parte de Victoria Lorente, quien daría paso al autor del prólogo Ángel Lorente, el cual daría una auténtica lección sobre la novela negra y resumiría y recomendaría la lectura de "Lo que la mente esconde".
Tras diez minutos explicando cómo y cuando se engendró esta novela y ciertas pinceladas de su contenido, terminaría el autor Gabriel Catalán, antes de iniciar el coloquio y la firma del libro.









* 18 de septiembre a las 13 horas en el salón actos edificio El Pósito de Sigüenza (Guadalajara)

INTERVINIENTES
Tras dos años sin vernos los antiguos compañeros en la adolescencia como estudiantes en el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza, nos reunimos nuevamente en torno a la presentación de "Lo que la mente esconde" y compartiendo comida en uno de los típicos restaurantes de esta ilustre ciudad. 
Presentación del libro en esta magnifico centro cultural que antaño fuera un pósito. Acompañado por las acertadas palabras de Teresa Franco, concejala de Bienestar Social en Sigüenza y diputada de Cultura en la Diputación de Guadalajara y por ilustre doctor y sarcástico compañero de infancia y hoy contertulio en las reuniones anuales Javier Sanz.











* 28 de septiembre a las 19,30 horas en el Museo Municipal de Albacete.









Modificada la fecha al martes 28 de septiembre por solapamiento con otra actividad, se celebró con la asistencia de más de cincuenta personas que atentamente escucharon la presentación de Teresa y el análisis de Salvador sobre el aspecto de la novela referido al tránsito del hierro desde Sierra Menera al Puerto de Sagunto y sus transcendentales consecuencias sociales para uno y otro lugar.
Finalmente, el autor haría un resumen desde que Celia abandonó España y emigró a Buenos Aires en búsqueda de la felicidad que aquí alguien se había empeñado en arrebatarle, donde conoció a Hugo a quien contó su vida pasada con cada uno de los amantes asesinados, así como la vida de su familia de agricultores de Alustante y la de su difunto marido, para que persistiera o desistiera del amor que decía sentir por ella. 

Entrevista de La Tribuna de Albacete

«La intriga, si está bien enfocada, engancha al lector»

A.D.
 - 

El Museo Municipal de Albacete acogió ayer la presentación de Lo que la mente esconde, de Gabriel Catalán López.

e Gabriel Catalán López. - Foto: Arturo Pérez

El Museo Municipal de Albacete acogió ayer la presentación de Lo que la mente esconde, de Gabriel Catalán López. El autor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos destacados de su segunda novela, que ya está en las librerías. 

¿Una obra completamente distinta de Indigentes?

Es una novela completamente distinta a Indigentes, aunque en el fondo hay un problema social. Indigentes está  basada en los problemas de la calle y es una persona la que cuenta su vida y la de 28 más que va conociendo y Lo que la mente esconde es una novela histórica y policiaca, donde el erotismo, la gastronomía y la psicología también juegan un papel importante.

En principio, ¿tres aspectos dispares que se reúnen?

Ten en cuenta que la novela se desarrolla entre 1903 y 1974 y la protagonista nace en plena posguerra, en 1943. La historia que le ocurre es difícil, porque enviuda muy joven, solo con 21 años y luego, a todos los hombres que se van enamorando de ella, los van asesinando.  Desesperada de tantos asesinatos, emigra a Buenos Aires y es donde comienza la novela realmente.

¿Estructura inversa?

Es una novela escrita a la inversa, porque en Buenos Aires conoce a un pintor, que se enamora de Celia, pero ella lo rechaza por miedo a que lo maten. Bueno, él quiere conocer por qué es rechazado y le pide a Celia que le cuente su vida, entonces, ella describe su relación con cada uno de sus amantes y a la vez, relata la vida de su familia, que eran agricultores y de su difunto marido, que procedía de las minas de Sierra Menera.     

¿El título ‘Lo que la mente esconde’, por esa vertiente más psicológica?

El aspecto psicológico es fundamental para resolver el caso de los asesinatos y posiblemente sea el origen de los males que persiguen a Celia. Hay muchas cosas recónditas en la mente. 

¿Podemos decir que estamos ante un thriller?

Podríamos decir que estamos ante una novela negra y un  thriller. Con la excusa de la novela negra, se aprovecha para contar parte de la historia de España y se relatan acontecimientos, básicamente, desde 1903, pero también de la Primera República, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Segunda República,  o guerra civil, pero se cuentan otra serie de aspectos de la época, como la importancia que tenía la Sierra Menera, desde donde iba el hierro a la siderurgia del Puerto de Sagunto y también, por donde viaja la protagonista, se recoge  como eran las duras labores de recolección de cereales en esos años.  

¿Una novela terminada durante el confinamiento?

Estuve presentando Indigentes en muchos lugares, hasta que en marzo, la pandemia paralizó todo. Me centré en otra novela que estoy terminando, Mediterráneo azul, blanco y negro, pero después de leer una novela policiaca, El hombre inquieto, de Henning Mankell, vino el interés por escribir yo una novela policiaca y a finales de abril, en pleno confinamiento, empecé a  escribir  Lo que la mente esconde, y en nueve meses, más o menos, estaba terminada. 

¿Qué tiene de especial ese género que atrae tanto?

El objetivo de la novela es enganchar al lector desde el primer momento y la intriga, si está bien enfocada, engancha al lector. A mí me enganchó escribiendo, buscando acontecimientos que la hicieran interesante, pero yo no quería una novela policiaca simplemente, la quería situar en un momento y lugar históricos.

¿Abre un camino al autor?

Es posible, aunque la que estoy terminando no tiene nada que ver con esta. Termino una que se centra de agosto de 2019 al verano del 2021, sobre una pareja, recientemente jubilados, enamorados del Mediterráneo.




ENTREVISTA TELEVISIÓN VISIÓN 6 ALBACETE










           

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por favor, respete las normas del blog)