jueves, 11 de febrero de 2021

(entrada creada por Gabriel Catalán López/ gabrielcatalan1@hotmail.com)


¡CUIDADO CON LA RELAJACIÓN ANTE EL COVID-19!

Es un hecho que las medidas de confinamiento hacen bajar las tasas de contagios, ha finales de enero España estaba en una incidencia de casi 900 casos en 14 días por 100.000 habitantes y 10 días después, con la aplicación de medidas más responsables por la mayoría de las comunidades autónomas, hemos reducido la incidencia hasta los 584 casos.

Pero, al igual que el confinamientos las reduce, el desconfinamiento las aumenta. Refresco la memoria recordando que dicha incidencia el 1 de junio, después de la primera ola, estaba en 8,7 casos por cada 100.000 habitantes; con el desconfinamiento del verano vino la segunda ola, llegando a una incidencia de 521 casos el 1 de noviembre. Se endurecieron las medidas y conseguimos bajarla hasta por debajo de los 188 casos el 10 de diciembre. Quisimos salvar la Navidad, se relajaron las medidas y entramos en la tercera ola que nos llevó hasta los mencionados 900 casos de fin de enero.

Con medidas serias estamos consiguiendo bajarla, pero ya vienen las medidas de relajación con 584 casos para salvar la Semana Santa o no sé qué, teniendo una incidencia superior al máximo de la segunda ola.

¡No seamos camicaces!. Esto nos llevará a la cuarta ola con cifras de contagiados, hospitalizados y muertos incalculable. Entiendo las presiones a los gobiernos, al central y a los autonómicos, como también entiendo a la mayoría de los que presionan para salvar sus negocios o simplemente para poder comer. A quienes no entiendo es a quienes están utilizando la pandemia para obtener rédito político personal, además de irresponsable, considero dicha actitud deleznable.

Fijémonos en países serios: Alemania ha alargado el confinamiento hasta el 7 de marzo con una incidencia actual inferior a los 150 casos y no se abrirán los negocios, ahora confinados como los de ocio, hasta que la incidencia en 7 días no llegue a los 35 casos. Eso sí, Alemania da ayudas directas a los negocios cerrados para que puedan sobrevivir y volver a la actividad normal cuando esto se pase.

Desconfinamiento. Aprendamos de los errores cometidos e iniciemos un desconfinamiento graduado cuando la incidencia en 14 días sea como mínimo a los 188 casos que había cuando empezó la tercera ola.

Llego tarde al consejo, varias comunidades (Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, ...) han tomado hoy medidas que relajan el confinamiento. Considero precipitada dicha flexibilización a pesar de que las nuevas medidas son tan solo para 10 días en que las revisarán, flexibilizándolas más o endureciéndolas según la evolución de la incidencia, como dice Castilla la Mancha, quien han incorporado la obligatoriedad de descargarse el código QR para poder consumir dentro o en la terraza de un bar o restaurante.

Medidas que considero imprescindible cumplir:
  • Implicación de los responsables de la restauración en el cumplimiento de las normas, bajo el apercibimiento de cierre de local en caso contrario.
  • Control del servicio de restauración del código QR, de la distancia entre las mesas y entre los comensales, así como que todos estén sentados y lleven siempre la mascarilla puesta excepto para el momento de consumir. Todo ello, antes de servir consumición alguna, invitando a desalojar en caso de incumplimiento y ante su negativa, avisando a la autoridad competente.
¿Hasta cuando el confinamiento? El tiempo ha demostrado que, con el desconfinamiento incontrolado nos ha llevado a espectaculares incrementos de contagios y muertes. El día 1 de julio del 2020, además de haber una incidencia de 8,7 casos por cada 100.000 habitantes, el número de contagiados en España era de 238.564 y la de muertos de 27.121. Al 10 de febrero la incidencia es de 584 casos, la cifra de contagiados se ha elevado hasta los 3.023.601 y la de muertos a 63.704.

Las cifras hablan por sí solas como para tomarnos esto en serio. Las comunidades autónomas en uso de su competencia sanitaria, deben ser muy rigurosas ante el control y medidas de desconfinamiento como de confinamiento, teniendo siempre en cuenta que hasta que el 50% de la población no esté vacunada, no estaremos en condiciones de ver la luz a esta grave pandemia. Israel con el 40% de población vacunada, sigue teniendo más de 8.000 contagiados por día, los hospitales bastante saturado y con entierros diarios. Ahora dicen que empiezan a notar los efectos positivos de la vacunación.

¡Seamos rigurosos hasta ver como está la situación con el 70 u 80 % de España vacunada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Por favor, respete las normas del blog)